domingo, 19 de noviembre de 2017

Emperador Fresco a la Siciliana con Cus Cus de Coliflor

La receta de hoy me retrotrae a uno de mis viajes a una de mis ciudades preferidas de Italia, Florencia. Era el año 2008 y Sergio y yo acabábamos de casarnos. Aquel verano, tras los gastos de la boda y del viaje de novios, decidimos hacer un viajecito corto a la capital de la Toscana, Fueron 4 días fantásticos disfrutando de la ciudad: museos, arquitectura, mercados y por supuesto, maravillosa gastronomía. Una noche por casualidad, descubrimos un restaurante en un callejón que daba al imponente Duomo y desde cuyo jardín se podía admirar la maravillosa cúpula de Brunelleschi. El sitio parecía lleno pero tuvimos la suerte de conseguir la última mesa que quedaba en la terraza. La atmósfera era inmejorable: vista de la catedral de Florencia, suave música de fondo, cena a la luz de las velas... Me parecía demasiado bonito para ser ciertoy empecé a sospechar un poco del precio o de la calidad de la comida. Mi primera sospecha se vio anulada al ver la carta, no era un sitio caro en absoluto y además todo sonaba fantásticamente bien. Recuerdo que nos decidimos por un carpaccio de bacalao y este plato, "Pesce Spada Siciliana", La segunda sospecha quedó tirada también por tierra en cuanto nos trajeron los platos, la comida fue, como se dice en italiano: "La cilieghina sulla torta!, es decir, la guinda perfecta para el pastel. Sin duda fue una noche inolvidable de la que me llevo, además de la experiencia, aquellos sabores y esta magnífica receta que de vez en cuando preparo y que hoy quiero compartir con vosotros.

EMPERADOR FRESCO A LA SICILIANA CON CUS CUS DE COLIFLOR

Ingredientes para 2 personas:
2 filetes de emperador, a ser posible, fresco; 1 bandejita de cherries; 
1 cucharadita de alcaparras; 1 botecito de aceitunas sin hueso (verdes o negras); 
Albahaca fresca; 1/2 limón; Aceite de Oliva; Pan rallado; Pimienta negra; Sal.
PARA EL CUS CUS DE COLIFLOR: 
4 ramitos de coliflor; 1 cebolleta; 1 diente de ajo; zumo de limón; Aceite de Oliva; Sal.


Comenzamos exprimiendo el zumo de limón y mezclamos una cucharada de éste con dos de aceite de oliva. Emulsionamos bien y le añadimos albahaca troceada. 
Ponemos el pescado salpimentado previamente en una fuente apta para horno y regamos con la mezcla anterior dejando macerar durante 15 minutos aproximadamente. A mitad de tiempo le damos la vuelta al pescado para que se empape bien por ambos lados.
Mientras tanto ponemos en un bol una mezcla de tomates cherries lavados y cortados por la mitad, el resto de albahaca picada, las aceitunas cortadas en rodajitas y las alcaparras. Regamos con aceite de oliva. 
Pasado el tiempo de maceración del pescado, vertemos esta mezcla por encima del mismo. Espolvoreamos con el pan rallado y metemos al horno precalentado a 220º durante 10-12 minutos.
Mientras tanto preparamos el cus cus de coliflor. Para ello ponemos los ramitos en el picador de la batidora y trituramos hasta conseguir una textura similar al cus cus. 
Ponemos un poco de aceite en una sartén y doramos en él un ajo cortado en láminas, en ese momento añadimos la cebolleta troceada muy finamente y dejamos pochar. Añadimos el cus cus y salpimientamos. Cocinamos durante 5-7 minutos. Servimos emplatando el pescado junto con el cus cus y regándolo con un chorrito de aceite de oliva.




Como véis, se trata de una receta super sencilla que podéis preparar en poco tiempo y con pocos ingredientes. Os recomiendo usar emperador fresco y no del que podemos encontrar en cualquier supermercado, su sabor no tiene nada que ver, aunque el precio es casi el doble, aunque también queda rico con el más económico o con otros tipos de pescado con sabor delicado como la merluza o el fletán. Ahora que se acercan las fiestas, podéis usar esta receta como plato principal, pues el emperador es un pescado que no sube mucho de precio y quedaréis como unos reyes con vuestros invitados. ¡Hasta el próximo post!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...