Penne Rigate alla Norma

pas
El otro día descubrí un anuncio de la pasta Barilla del año 84 dirigido por Fellini que me llamó mucho la atencíón. El spot tenía lugar en un restaurante muy lujoso en el que una pareja muy glamourosa y elegantemente vestida escuchaba al maitre (vestido de smoking por supuesto) recitar un menú de suculentos platos franceses. Al terminar, la bella dama responde: "Rigatoni" y el camarero, muy dispuesto, aplaude la elección de la señora. El mensaje del anuncio básicamente viene a decir que la pasta no solo es un producto casero, sino que también puede ser protagonista de cualquier restaurante de lujo y en mi opinión es totalmente cierto. En una ocasión especial no hay nada mejor que cenar algo que te apasione, y si es algo rápido, sencillo y sano, mejor que mejor y de eso los italianos saben un rato y si no, mirad la receta de hoy.
PENNE RIGATE ALLA NORMA
Ingredientes para 2 personas:
200 grs de penne rigate; 1 berenjena; Albahaca fresca;
Aceite de oliva; 2l de agua; Sal gorda; 1 bote de tomates frescos enteros;
1 cucharadita de sal; 1 cucharadita de azúcar moreno;
Harina de trigo; Queso rallado

Comenzamos cortando la berenejena en láminas. Las metemos en un bol con agua y sal y las dejamos durante media hora . Pasado este tiempo, las escurrimos bien con papel de cocina, enharinamos, las cortamos en daditos y las freímos en abundante aceite caliente. Reservamos.
En una sartén ponemos una lata de tomates pelados (i pelati, como se dice en italiano), aplastamos un poco con el tenedor, añadimos una cucharadita de azúcar, otra de sal y una rama de albahaca fresca y dejamos cocinar durante veinte minutos a fuego bajo. Una vez listo, añadimos la berenjena y reservamos.
Cocemos la pasta en abundante agua con sal gorda. Añadimos la pasta una vez que el agua burbujee y dejamos cocer el tiempo que determine el fabricante. Mientras cuece la pasta añadimos un poco de agua de cocción a la salsa. Una vez lista, escurrimos y mezclamos con la salsa de tomate. 
Servimos con queso rallado y albahaca fresca picada.

 
La pasta alla Norma es un plato típico de la cocina siciliana, más concretamente de la ciudad de Catania, muy sencillo pero delicioso. Yo he utlizado penne rigate, pero podéis usar cualquier otra pasta que os guste aunque os sugiero pasta corta para esta receta pues creo que las salsas de tomate combinan mejor con ese tipo de pasta. La receta original lleva ricotta siciliana, pero es complicado encontrarla, así que he utilizado Parmesano en su lugar, con perdón de los sicilianos. A diferencia de la ricotta tradicional, más similar a nuestro requesón, la siciliana es seca y salada y le da el toque de distinción a este plato pero el Parmesano tampoco desmerece ¡Buon appetito!

Comentarios

  1. Un plato estupendo para estos días de frío, y para romanizar nuestra mesa.

    ResponderEliminar
  2. Siempre reconforta una buena pasta, verdad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares