Merluza al Vapor Rellena de Setas e Ibérico sobre Puré de Boniato

Aunque veo poco la tele, hay algunos programas que sigo después de cenar. Uno de ellos es "Mi Vida con 300 Kilos", un reality en el que gente americana que sufre de obesidad mórbida, se somete a un programa de pérdida de peso para poder ser operados de reducción de estómago. Es muy triste ver las vidas de esas personas y cómo han llegado a estar en esa situación, muchas de ellas rozando la muerte, pero es más triste ver cómo, en realidad, más que víctimas de sus vidas lo son de una sociedad en la que es super difícil comer sano porque abunda la comida rápida y precocinada que es mucho más barata y fácil de conseguir. ¿Y por qué os cuento esto? Porque tengo la sensación de que en España estamos entrando en esta dinámica y salir fuera y comer sano se está convirtiendo en algo cada vez más difícil si no vas a un buen restaurante. En la mayoría de las cartas encuentras una mezcla de platos sin sentido que te dejan pocas alternativas si lo que quieres es cuidarte, como es mi caso y cuando te ofrecen una alternativa sana, te colocan ensaladas como la César, que light, lo que se dice light, no es (porque no creo que hagan la salsa a mano). Por este motivo, me cuesta cada vez más salir a comer fuera y por eso muchas veces prefiero montármelo yo sola en casa y preparar recetas saludables a la par que deliciosas como la que os traigo hoy. ¡Espero que os guste!

MERLUZA AL VAPOR RELLENA DE SETAS E IBÉRICO
SOBRE PURÉ DE BONIATO 
Ingredientes para 2 personas:
2 lomos de merluza; 1 boniato; 2 champiñones; 2 lonchas de jamón ibérico;
Jamón en tacos (opcional); 1/2 cebolla pequeña; 1 diente de ajo; 1 chorrito de brandy;
Sal; Pimienta blanca molida; Aceite de Oliva; Chile en polvo; Agua;
Perejil Picado fresco.

Comenzamos lavando bien la merluza y quitando las espinas que pueda tener con ayuda de unas pinzas para pescado. Partimos cada lomo en dos partes iguales, salpimentamos y reservamos.
Pelamos el boniato, lo lavamos y lo troceamos y lo ponemos a cocer con agua y sal a fuego medio hasta que esté blandito. Una vez listo, quitamos el exceso de líquido y trituramos con la batidora hasta obtener un puré espesito, añadimos una pizca de chile en polvo y rectificamos de sal si fuese necesario. Reservamos intentando mantenerlo caliente.
Pelamos la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar en una sartén con aceite, cuando estén a mitad de cocción, añadimos los champiñones limpios y troceados y removemos. Regamos con el brandy y subimos el fuego para que se evapore. Unos 5 minutos después, pasamos la mezcla al vaso de la batidora y trituramos hasta obtener un puré no demasiado fino. Ponemos una cucharada de esta mezcla sobre una de las partes del lomo de merluza, distribuímos bien y ponemos encima la loncha de jamón ibérico. Cubrimos con el otro trozo de lomo. Repetimos la operación con la otra ración.
Cubrimos el Varoma de la Thermomix con papel de horno y ponemos encima los lomos de merluza. Cocinamos al vapor durante 10 minutos aproximadamente. (Hay que tener en cuenta que lleva unos 10 minutos que el agua alcance la temperatura Varoma). 
Una vez listos los lomos, montamos el plato poniendo una base de puré, encima el lomo de merluza y terminando con taquitos de jamón fritos, un poco de perejil picado y un chorrito de aceite de oliva.



Podéis usar otro pescado blanco en lugar de merluza. Si usáis pescadilla el precio del plato será más económico. Aunque parezca extraña, la combinación del jamón con el pescado resulta espectacular, ya que le aporta un sabor más potente al plato. ¿Quién dijo que comer sano es aburrido? ¡Hasta el próximo post!


Comentarios

Entradas populares