Alcachofas Rellenas de Presa Ibérica sobre Cama de Garbanzos Fritos al Aceite de Boletus

Cuando en clase hablamos de nuestros platos favoritos, las respuestas siempre suelen ser las mismas: tortilla, pizza, pasta carbonara... Pero cuando me preguntan a mí por mi plato favorito ponen cara de espanto, en primer lugar porque no entienden lo que les digo y luego cuando traduzco "artichokes" y entienden que hablo de alcahofas. Digamos no suelen estar en el ranking de cosas que más gustan en el mundo mundial pero a mí me chiflan, qué queréis que os diga y más ahora que están de temporada y podemos encontrar alcachofas magníficas en el supermercado a buen precio. Las compro casi todas las semanas y, aunque siempre suelo cocinarlas con jamón, que es como más me gustan, hoy he querido hacerlas de un modo algo diferente para salir un poco de la rutina y me han quedado ricas, ricas. 
ALCACHOFAS RELLENAS DE PRESA IBÉRICA
SOBRE CAMA DE GARBANZOS FRITOS AL ACEITE DE BOLETUS
Ingredientes para 2 personas
8 alcachofas; 2 filetes de presa ibérica; 2 cebollas; 1 diente de ajo;
2 cucharadas de tomate frito;1 chorro de vino tinto; 1 bote pequeñito de garbanzos cocidos;
Agua; Sal y Pimienta negra; Aceite de Oliva; Aceite de Boletus; Albahaca fresca; 1 limón.
Queso Manchego rallado o Parmesano rallado.


Comenzaremos limpiando las alcachofas, que es la parte más tediosa de la receta. Para ello quitamos el tallo y las hojas externas que son las más duras. Cortamos la punta de la alcachofa y untamos esta con limón para que no ennegrezca, abriendo bien la alcachofa para poder rellenarla luego. Ponemos en un bol lleno de agua con limón mientras limpiamos el resto. Una vez limpias todas, escurrimos y ponemos en una cacerola cubiertas con agua salada, dejamos cocinar a fuego suave unos 20 minutos hasta que estén tiernas. Escurrimos, secamos el exceso de agua con papel absorbente y reservamos.
Preparamos ahora el relleno, para ello, picamos la carne en la Thermomix, a velocidad ascendente de 5 a 10 durante 6 segundos. Si no tenemos no pasa nada, podemos picarla con el robot de la batidora o a cuchillo, o bien pedírselo al carnicero.
Pelamos una cebolla y un diente de ajo y los troceamos bien finitos. Los ponemos a pochar en una sartén con aceite y sal. Una vez transparentes, añadimos la carne, salpimentamos y rehogamos todo un par de minutos. Pasado este tiempo, añadimos el vino y subimos el fuego hasta que reduzca. En ese momento añadimos el tomate frito y dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego suave.
Troceamos la otra cebolla bien fina y la ponemos a pochar en una sartén con aceite y una pizca de sal para ayudar al pochado. Una vez transparente añadimos los garbanzos y los freímos a fuego bien fuerte. Añadimos un poco de agua para que no salten, y cuando estén tostaditos los retiramos del fuego y los regamos con un buen chorro de aceite de boletus.
Procedemos ya a rellenar las alcachofas poniendo una cucharada de relleno de carne y apretando bien para que quede compacto. Una vez rellenas todas, espolvoreamos con queso manchego rallado y ponemos en el horno a gratinar hasta que el queso se haya fundido, es decir, unos cinco minutos, más o menos. 
Por últimos servimos nuestro plato poniendo una cama de garbanzos y encima las alcachofas rellenas. Terminamos con un chorrito de aceite de boletus y unas hojas de albahaca fresca.




Como siempre os doy alternativas, si no queréis usar presa, podéis usar carne picada de ternera o de cerdo o de lo que más os guste, también podéis añadirle unos champiñones o setas al relleno, le irían fenomenal. El aceite de boletus que he usado es de la marca La Chinata, si no encontráis o no tenéis o directamente pasáis del tema, podéis añadir aceite normal o bien añadirle aceite de trufa que también puede irle genial al plato. Para una versión vegetariana, rellenad las alcachofas de quinoa o de arroz y alguna verdurita.
A mí el resultado me ha gustado mucho y como decían los hermanos Torres en uno de sus programas, hay que variar cómo cocinamos los ingredientes, así que volveré a cocinar las alcachofas de esta manera aunque me pirren con jamoncito.
¡Hasta el próximo post!

Comentarios

  1. what about your finances not bad but everything is just gorgeous Do you want to share with you how to make money sitting on the Internet come here crackajack online casino ratings list I wish you good luck earning head

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares