Crema de Coliflor y Shitake con Parmesano

Hace mucho tiempo que voy a las grandes superficies solamente a por ciertas cosas. La carne, la fruta, la verdura y el pescado, los compro en mis sitios de confianza. Pero últimamente, y gracias a Sergio, me estoy convirtiendo en una consumidora consciente, acostumbrándome a mirar la procedencia de cada producto que adquiero. Nada tiene esto que ver con una exaltación del patriotismo, que también podría ser, puesto que en España tenemos una variedad y calidad alimentaria tremenda, sino con algo que va más allá. Cada vez que depositamos un producto cualquiera en nuestro carro de la compra, estamos contribuyendo entre otras cosas, a la explotación de personas en otras partes del mundo o al cambio climático, sin ir más lejos. ¿Nunca os habéis planteado por qué un producto que viene de la otra punta del mundo es más barato que uno de aquí? ¿Y los costes de transporte? ¿Y los aranceles? ¿Y la mano de obra? Esos productos no están ahí para que el consumidor gaste menos, sino para que la industria alimentaria gane más y para acabar con el pequeño comercio y los productores a pequeña escala, sobre todo los locales.
Es cierto que los precios de esos productos son imbatibles, pero no nos dejemos engañar, ni la calidad es la misma, ni los controles de seguridad por los que han pasado tampoco. Lo barato al final sale caro y generalmente es nuestra salud la que lo acaba pagando. Por eso os animo a convertiros también en consumidores conscientes. Es importante fomentar el consumo de productos de proximidad y de temporada, para así, no solo tener una vida más sana, sino contribuir a un mundo más "sano". 
Y para que veáis que otro tipo de consumo es posible, hoy os traigo una receta elaborada con ingredientes casi todos nacionales,que no han sido adquiridos en ninguna gran superficie, espero que os guste y os anime al consumo consciente.

CREMA DE COLIFLOR Y SHITAKES CON PARMESANO

Ingredientes para 4 personas:
1 coliflor (procedente del huerto de mi suegro);
250 grs de setas shitake (supermercado cooperativo BIOLIBERE
1 cebolla tierna (Frutería La Huerta)
4 dientes de ajo morado (Frutería La Huerta)
Sal; Agua de Madrid; Pimienta Blanca en grano; 
Aceite de Oliva; (Iznaoliva, Jaén); Vino blanco seco (Laguna, Madrid)
Pipas de Calabaza (Hermanos González)
Germinados de Cebolla (Frutería la Huerta)
1 trocito de Parmesano (Mercadito Gourmet).
*Todos negocios de Getafe

Comenzaremos limpiando y troceando la coliflor. La ponemos en agua con un chorrito de vinagre durante unos minutos para evitar que haya bichitos indeseados (como os he dicho, es de huerto y siempre viene alguno). Limpiamos las setas con un trapo húmedo y las troceamos, reservando las más pequeñas para decorar.
Pelamos y troceamos en láminas los dientes de ajo y los ponemos a dorar en una cacerola con aceite de oliva. Una vez doraditos, añadimos la coliflor escurrida y salteamos unos minutos. Añadimos las setas, removemos y salteamos otro par de minutos. Añadimos un chorrito de vino blanco seco  y dejamos que se evapore subiendo el fuego. Salpimentamos y añadimos el agua hasta que cubra la verdura un dedo por encima aproximadamente. Dejamos cocer unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, lo ponemos todo en el vaso de la Thermomix, intentando no echar todo el agua, es mejor añadir poco a poco y no que nos quede una crema demasiado liquida. Trituramos a velocidad progresiva del 5 al 10 durante un minuto. Añadimos más caldo si fuese necesario o rectificamos de sal y pimienta. 
Salteamos las setas pequeñas en una sartén con aceite caliente y emplatamos poniendo la crema con las setas salteadas, los germinados de cebolla y el Parmesano en lascas, regando todo con un chorrito de aceite y unas semillas de calabaza.



Por supuesto, los germinados no son esenciales,  y podéis usar otro tipo de setas o queso manchego curado en lugar de Parmesano (pero me gusta más cómo éste potencia el sabor de la coliflor), y si no tenéis Thermomix, que es lo más probable, usad vuestra batidora normal intentando dejar la crema lo más fina posible.
Aunque la coliflor no es un ingrediente que suela gustar, os aconsejo que la probéis en crema, nada tiene que ver su sabor, os lo prometo, y además es super sana y baja en calorías. ¡Hasta el próximo post!


Comentarios

Entradas populares